top of page


Visión del autor:

La novela La voz dormida de Dulce Chacón se sitúa en la inmediata posguerra civil española. La autora, a través de los distintos personajes tanto principales como secundarios que juegan un papel fundamental, nos describe la opresión del régimen franquista.

Lo que la autora quiere hacer llegar a sus lectores por medio de la novela es, por una parte, la opresión del régimen franquista y las medidas extremas que estos empleaban con las personas  que estaban en contra de la dictadura, por lo cual muchas de estas personas consideradas por ellos como “rebeldes” mantenían sus pensamientos ocultos y en algunos casos decidían ignorarlos como es el caso de Pepa que, de no ser por ayudar a la comunicación entre su hermana y su marido Felipe, habría preferido no mantener contacto con los milicianos para evitar problemas con el régimen.

Por otro lado la autora nos muestra la vida que llevaban aquellos que habían decidido luchar por lo que creían, por sus ideales, y lo refleja muy bien a través de las mujeres de la cárcel de Ventas, principalmente con Hortensia, quien antes de morir fusilada grita “¡Viva la república!”.

La autora emplea medios descriptivos muy detallados no solo físicos sino también los sentimentales y emocionales, con el objetivo de transmitir la desesperación y el sufrimiento de estas personas.

​La autora consigue plasmar en su obra las descripciones ambientales, emocionales y de espacios más reales posibles, para lo cual se ayuda de testimonios principalmente de mujeres que estuvieron en las cárceles.

 

Comentario:​

Se sitúa en diferentes espacios entre ellos los más importantes son la cárcel de Ventas de Madrid y la pensión de la calle de Atocha.​​​

Esta obra refleja el innecesario sufrimiento de las republicanas en las cárceles franquistas en los años inmediatamente posteriores al fin de la contienda.
A lo largo de la obra y por medio de los personajes, podemos ver reflejadas las condiciones de vida y convivencia a la que se enfrentaban los protagonistas de acuerdo al espacio y medio en el que se movían.
Por medio de Hortensia una de las protagonistas de la novela se puede percibir con claridad las condiciones precarias de vida en las cárceles y con el personaje de Elvira, quien cae muy enferma la falta de medios y cuidados.
Pepa es un personaje a través del cual se observa la represión del régimen franquista a la que se sometían no solo las mujeres sino también todos los ciudadanos que se encontraban fuera de las prisiones.
Finalmente, los personajes que nos muestran las condiciones devastadoras de todas aquellas personas que estuvieran en contra del régimen como son Felipe y Paulino
Esta es una obra donde se relata principalmente el sufrimiento de aquellas mujeres que perdieron la guerra y la agonía que vivían al no  conocer cual sería su final, pero que a pesar de ello se mantenían firmes a sus ideologías y pensamientos.
La obra está documentada en historias reales, puesto que la autora utilizó testimonios para introducirlos realizando nuevos matices que se pudieran adaptar a su novela.


 

bottom of page