top of page

​Argumento:

La obra empieza en el verano de 1936. Luis y Pablo pasean por la Cuidad Universitaria y discuten sobre la posibilidad de que hubiera una guerra en Madrid, ambos creen que sería imposible porque están en el centro del país y antes los soldados tienen que combatir en otras ciudades que están muy lejos para llegar a Madrid.​
Luis vive con sus padres, su hermana Manolita y la criada María en un piso de alquiler en el barrio de Chamberí, en Madrid. Mantienen una gran relación amistosa con su vecina doña Antonia y sus hijos Julio y Pedro. Julio está enamorado de Manolita pero ella no le hace caso.​
Sus vidas  empiezan a cambiar con la Guerra Civil. Constantemente se enteran de desapariciones de conocidos o de torturas y asesinatos de comunistas o socialistas. Se preocupan por su futuro porque saben que este conflicto le afectará de gran manera, y es por ello que desean que termine pronto.
Don Luis no se preocupa por la empresa en la que trabaja porque piensa que el vino le gusta a todo el mundo y que se va a continuar vendiendo. Manolita ha conseguido trabajo de actriz en un teatro y Luis quiere tener una bicicleta para salir con sus amigos en verano.​
La guerra continúa y la familia de don Luis es cada vez más pobre y desgraciada debido a las consecuencias de la guerra: ya no tienen criada y la empresa del padre está cayendo en picado hasta que al final se disuelve.​
En septiembre de 1937, Manolita declara a su madre que está embarazada de cuatro meses. El hijo es de un miliciano con quien se iba a casar pero lo han matado. Más tarde, Manolita se casa con Julio.​
La mayoría de los vecinos bajan al sótano al percatarse de que están bombardeando la ciudad, pero esta vez han bajado pocos. Sólo está la familia de don Luis, doña Antonia, la casera María Antonia y su hija Maluli y tres vecinos más.​
Al cabo de un tiempo, Rosa da la mala noticia de que Julio ha muerto a causa de un obús que ha caído en el bazar donde trabajaba.​
Ya en 1939, Pablo y su familia van a casa de Luis para despedirse porque se van a Barcelona por cuestiones de trabajo.​
Cuando acaba la guerra, don Luis y su hijo pasean por la Ciudad Universitaria, lo que queda de ella. El padre le comenta que probablemente lo detendrán y lo aprisionarían y que él, Luis, debía ser el nuevo hombre de la familia y protegerla.​

​

Personajes​:

Luis: Es un chico de 14 años que siente una verdadera pasión por la literatura, en especial por la poesía. Le encanta leer las obras de su padre. Dice que él en el futuro será escritor y ya desde pequeño compone pequeñas poesías. Antes de que estalle la guerra, Luis y Pablo creen que nunca podría haber una guerra en Madrid, pero descubren que estaban en un error. Es un chico que se  “enamora” de todas las mujeres que viven a su alrededor. Esto se debe a que empieza el cambio hormonal  y su visión hacia las mujeres cambia, siente atracción hacia el sexo contrario y eso se puede ver con los encuentros que tiene “accidentalmente” con María (la criada) o las poesías que compone para Charito o la hija de la casera, Maluli.

Don Luis: Es el padre de Luis y Manolita y  es el marido de Doña Dolores. Trabaja en una empresa de bodegas donde gana un buen salario y es republicano. Antes fue escritor y todas sus obras las tiene almacenadas en la buhardilla que hay en la azotea. Al comienzo de la obra, se le ve un hombre con buenas expectativas de futuro, que cree que los fascistas nunca llegarán al poder y que no habrá ninguna guerra. Pero su carácter cambia cuando empieza la guerra, y poco a poco se va volviendo más áspero, serio y con una mirada hacia el futuro muy negra (ya que podría ser encarcelado) pero siempre con la esperanza de que algún día la guerra acabará y todo volverá a ser como antes.

Doña Dolores: Es la mujer de Don Luis y madre de Manolita y Luis. Es una mujer que tiende a exagerar mucho las cosas, de un grano de arena hace una montaña, y eso le pasa sobre todo con los problemas que tiene con sus hijos: Manolita quiere ser actriz y Luis no sienta la cabeza en los estudios y sólo piensa en salir a la calle. Ama a su marido y él es quien puede tranquilizarla cuando se pone nerviosa.
Al principio de la guerra, doña Dolores lo toma todo como un gran desastre y cree que todos van a morir pero con el transcurso de los acontecimientos, va calmándose y, aunque siempre tiene miedo, sólo le preocupa el bienestar de su familia y que acabe la guerra pronto.

Manolita: Es la hermana de Luis. Aspira con ser actriz algún día y decide apuntarse en una pequeña compañía de teatro que hay en Madrid. Para su decepción, sus padres no están de acuerdo en un principio pero finalmente ceden porque ven que nada la va a detener. Se enamora de un soldado del frente, del cual se queda embarazada pero desgraciadamente él muere y ella  queda destrozada. Finalmente se casa con Julio, el hijo de doña Antonia, el cual siempre ha estado enamorado de ella pero ella nunca le había prestado atención. Pero otra vez, desgraciadamente, su marido muere a causa de un obús que estalla en el bazar donde trabajaba.

María: Es la criada de la casa de Don Luis y Doña Dolores. Es de mediana edad y nunca ha estado casada. Al estar siempre en la casa y no salir nunca, sólo conoce como mucho la comunidad y su gente. Es por eso que se siente atraída por Luis, ya que siempre se ven en casa y sólo ha tenido un contacto cercano o familiar con don Luis y Luis, los únicos hombres de la casa. Es por eso que, al enterarse los padres de Luis, la despiden y le dicen que lo mejor es que vuelva a su pueblo y que se busque un marido.

​Pablo: Es el amigo y compañero de clase de Luis. Ambos comparten la pasión por la literatura pero el género que más le gusta son las novelas “verdes” y también este tipo de cine. Sus padres lo envían a Barcelona cuando la situación del país se “normaliza” un poco.

Pedro: Es el hijo menor de Doña Antonia, tiene 18 años y es el hermano de Julio. Se enamora de Rosa y se quiere casar con ella, se la lleva a vivir a su casa pero la guerra le lleva a combatir en el frente y finalmente lo arrestan y lo llevan a un campo de concentración.

Doña Antonia: es la madre de Pedro y de Julio, se divorcia de su marido por incompatibilidad de caracteres pero se siente sola y se queja de que sus hijos no la ayudan. Es de una clase social muy pobre y le gusta alagar el piso de Doña Dolores pero también le gusta criticar la profesión de Manolita, la relación de su hijo con Rosa, etc. Se siente desgraciada y tiene unos ideales muy conservadores pero a medida que avanza la obra su carácter se suaviza y terminará viviendo con Rosa.
Julio: Es el hijo mayor de Doña Antonia y hermano de Pedro. Tiene 20 años pero es un chico no muy inteligente ni espabilado y es muy torpe. Es poco agraciado y usa gafas de miope. Está enamorado de Manolita pero ella siempre le rechaza. Se pone muy nervioso cuando habla con ella a causa de su timidez. Finalmente se acabarán casando y conseguirá trabajo en el antiguo bazar de Don Basilio pero morirá a causa de una explosión de un obús en la tienda.

Rosa: Es la novia de Pedro. Era una prostituta que se enamoró de él y viceversa y Pedro se la lleva a su casa. Es muy buena chica y siempre ayuda a doña Antonia pero esta no llega a confiar plenamente en ella porque piensa que en su interior hay algo malo aunque no sabe el qué.

Anselmo: Es el sobrino de Luis y es un miliciano anarquista miembro de la CNT.

Don Ambrosio: Es el marido de Laura y el hijo de doña Marcela y don Simón. Es de una mediana edad.

Laura: Es la mujer de don Ambrosio y más joven que él.
Doña María Luisa: Es la casera del edificio y repartía provisiones para todos los vecinos, además les dejaba ir al sótano para refugiarse cuando había bombardeos.
Maluli: Es la hija de doña María Luisa y es la chica que le gustaba a Luis al final de la obra.
Doña Marcela: Es una anciana de la escalera muy amiga de Doña Dolores y Doña Antonia que no entiende nada de revoluciones ni progresos. Se quiere separar de su marido Don Simón pero su divorcio no es válido y tienen que hacer mucho papeleo. Es una mujer con un espíritu juvenil sorprendente y es la madre de Don Ambrosio.
Don Simón: Es el marido de Doña Marcela y padre de Don Ambrosio, es un anciano algo despistado que desea una revolución.

Otros personajes: Charito, Basilio y Josefa.



 





LAS BICICLETAS  SON PARA EL VERANO

bottom of page